domingo, 14 de marzo de 2010

Francisco Primo de Verdad y Ramos: Idealista de la Independencia


Aunque murió dos años antes del inicio dela guerra de independencia, convocado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, sus ideas dejaron un legado de libertad. A Francisco Primo de Verdad y Ramos no se le ha hecho justicia al ser relegado por los hombres que emprendieron la lucha armada y que la culminaron como Hidalgo, Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero, entre otros. Nacido el 9 de Junio de 1760 en la Hacienda Cienega del Rincon (Cienega de Mata) en el actual estado de Aguascalientes, aunque existen documentos se aseguran que dicha hacienda se ubicaba en el municipio de Santa Maria de los Angeles, actualmente Lagos de Moreno en el estado de Jalisco.

Nació en el seno de una familia criolla, hijo de Don Joseph de Piero Verdad, administrador de la hacienda natal de Francisco, y de Doña Antonia Fructuosa Ramos. De niño mostraba aptitudes para la ciencia y la literartura. Después de cursar sus primeros estudios en Aguascalientes y Guadalajara, ingreso al colegio de San Idelfonso, ubicado en la Ciudad de Mexico, en 1779. El 20 de Abril de 1782 obtuvo el titulo de Bachiller en Canones y dos años despues ingreso al Colegio de Abogados. Primo de Verdad era reconocido por sus amplios conocimientos de la jurisprudencia, una honradez clara y noble. Debido a sus cualidades, fue nombrado miembro del Ayuntamiento de Mexico, desempeñando el cargo de Sindico Personero.

Durante la invasión de Napoleón a España, el Virrey de Mexico, Jose de Iturrigaray , tuvo ciertas dudas sobre la conducta que debía de tomar. Fue entonces cuando el Licenciado Verdad, junto al Lic. Don Juan Francisco de Azcárate influyó en el Virrey para la creación de un gobierno provisional en la Nueva España, mientras en la península ibérica se recobrara la soberanía. Sin embargo el Real Acuerdo manifestó su inconformidad con el Ayuntamiento, aunque al Virrey le agradaba la idea la proposición. El 9 de agosto de 1808, el Virrey ordeno una junta a la que asistieron el Arzobispado, el Ayuntamiento y los Tribunales para discutir la situación de la Colonia.

Ese día en el Palacio del Virrey, le fue otorgada la palabra al Lic. Verdad, quien sorprendió mencionando la propuesta hecha a Jose de Iturrigaray , de formar un gobierno provisional indico lo siguiente: “porque hallándose la Metrópoli a merced del invasor y ya sin autoridades legitimas, puesto que los Monarcas han abdicado, es el tiempo que el pueblo recobre su soberanía mientras vuelven las cosas a su primitivo estado”. Ademas señalaba que el pueblo era el gobierno constituido, considero que el Reino de la Nueva España debería tener la misma naturaleza jurídica independiente que Granada, Sevilla o Aragón y por lo tanto establecer sus propios órganos de gobierno.

El discurso provoco que el inquisidor Don Bernardo de Prado y Ovejero impugnara las ideas de Verdad y Ramos, manifestando que la proposición era herética y por lo mismo condenado por la iglesia. El inquisidor de Prado, fue secundado por diversos oradores, tres fiscales de la Audiencia y el Arzobispo Lizana y Beaumont. El virrey contesto con la siguiente frase a los detractores: “que allí cada uno tenia la libertad de decir lo que quisiere, y que si le parecía larga la junta desde luego se podía marchar a su casa”. Finalmente se disolvió la junta al no llegar a un acuerdo a favor del pueblo.

Las personas de origen peninsular como los Inquisidores y la Audiencia comenzaron a desconfiar del Virrey. Por creerlo aliado del Ayuntamiento y dispuesto a llevar a cabo sus propósitos. Buscaron además perder a Primo de Verdad, destituir del mando al Virrey y enviar a prisión a los favorecían los intereses del pueblo. El vizcaino Don Gabriel de Yermo, hombre acaudalado que poseía haciendas en Cuernavaca, fue elegido para apresar a Primo de Verdad, encargado por los señores Jose Maria Martinez Barenque y Santiago Echeverría. El 15 de septiembre de 1808 contando con la traición de Santiago Garcia, vigilante del Palacio Virreinal, Yermo entró al mando de trescientos soldados, aprehendiendo al Virrey y a la Virreina.

Esa misma noche Francisco Primo de Verdad y Ramos fue hecho prisionero junto a aquellos partidarios de la independencia de Mexico. Verdad fue encarcelado en una celda destinada a encerrar sacerdotes que habían cometido alguna falta. Fue mal alimentado y privado de ver a su familia. Finalmente falleció el 4 de octubre, se desconoce las causas de su muerte, pero se especula que fue envenenado, también existen versiones que demuestran que murió ahorcado. Fue sepultado el dia siguiente en la Capilla del Sagrario de Nuestra Señora de Guadalupe.

A 200 años de distancia el Congreso del Estado de Jalisco en la 19° Sesión Ordinaria , celebrada el 11 de febrero del 2008, se presento” la iniciativa de decreto que declarara Benemerito en grado heroico al Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, por su invaluable labor a favor de la autonomía e independencia de nuestra nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario