domingo, 14 de marzo de 2010

La batalla de Puente de Calderón

El lugar está envuelto en un halo de melancolía. La tierra, estática, invita a penetrar más en aquel lugar en el que los sabinos se mueven al contacto con las ráfagas del viento.

¿Cómo penetrar a un santuario?






El visitante, devoto, se detiene un momento y extiende su vista abarcando el panorama que, a través de los años, ha guardado celosamente el recuerdo de aquel suceso. (Paulina Carvajal Chávez de Barragán en La Batalla del Puente de Calderón: Secretaría de Cultura. Gobierno de Jalisco).

Ubicado a 7 kilometros de la cabecera municipal de Zapotlanejo Jalisco, por la carretera libre a Tepatitlan, se encuentra un lugar considerado patrimonio cultural del Estado, en cuyas lomas se efectuó una de las batallas más representativas de la Guerra de Independencia: El Puente de Calderón, construido en 1641 por el entonces presidente municipal, Francisco Calderón Romero.

Dicho lugar, fue seleccionado por los militares Ignacio Allende y José Mariano Abasolo, quienes formaban parte de la tropa insurgente dirigida por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, con el fin de enfrentarse al ejército realista del centro, a cargo de Félix María Calleja.

El 14 de enero de 1811, noventa y tres mil insurgentes divididos en tres grandes grupos, el primero dirigido por Migue Hidalgo e Ignacio Allende, el segundo por Abasolo, y el tercero por José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo Torres, avanzaron hacia Puente de Calderón para acampar en la llanuras del lugar, y de esa forma, ocupar la lomas del puente el 16 de enero; por su parte, los realistas acamparon al otro lado del rio Calderón que corre entre el Grande y el arroyo de las Amarillas, en un lugar llamado La Joya.

Es la mañana del 17 de enero cuando ambos bandos prepararon el armamento utilizado en la batalla: Los independientes se establecieron en una loma al norte del puente, colocaron una gran artillería compuesta por setenta y siete cañones montados la mayoría en carretas, y debajo de estos, un grupo cinco mil indios flecheros de Colotlán, dirigidos por el Padre José Calvillo. Los contrarios en cambio, se dividieron en tres columnas de ataque: el general Miguel de Emparán al mando de una caballería, Manuel Flon conde de la Cadena rigiendo una mixta caballería e infantería con cuatro cañones, y el coronel José María Jalón a la cabeza de toda la infantería que debería atacar por el centro, en conjunto con Calleja.

Una vez ambos ejércitos en sus posiciones, dio inició la batalla en la que noventa y tres mil hombres con poca o nula disciplina militar, mal armados, y mal vestidos, enfrentaron a las tropas realistas; seis horas de pelea en las que, por un momento, el general María Calleja creyó la batalla perdida, al ser la acción de los insurgentes, un constante combate de fuego contra el batallón enemigo. Sin embargo, una granada cayó en las municiones de los independientes, provocando una gran explosión que impresionó a los dos ejércitos, por lo que, aprovechándose de lo ocurrido, Calleja ordena a sus hombres avanzar hacia los insurgentes lanzando otro ataque esta vez más cercano a estos, quienes caen por las lomas atropellándose unos a otros. Aldama y Allende, al observar lo ocurrido, se mantienen al frente con el fin de dar oportunidad al resto de su ejército aún a salvo, de escabullirse de la batalla ya perdida a las cuatro de la tarde del 17 de enero de 1811. Finalmente, Hidalgo y su gente derrotados huyen por un camino que comunicaba al municipio de Acatic con el pueblo de Cuquío, ambos lugares del estado de Jalisco; posteriormente, avanzan hacia el norte hasta llegar a Coahuila, donde meses después es apresado junto con Aldama y José Mariano Jiménez, y el 30 de julio de 1811 son fusilados.

La Batalla de Calderón en nuestros días

¿Por qué festejar una batalla perdida?

La respuesta es brindada por el historiador de Zapotlanejo, Manuel Morales Plasencia, “No celebramos una batalla que se perdió, lo que se celebra es ese acontecimiento militar donde México se concientizó de que era importante liberarse del yugo español (…) y que era viable que pudiese surgir una independencia”.

Por lo anterior, la Batalla del Puente de Calderón es un hecho histórico que se conmemora en Zapotlanejo cada 17 de enero desde 1996; al lugar se dan cita funcionarios del ayuntamiento, alumnos y maestros de nivel primaria y secundaria, el 79 batallón de infantería de la XV zona militar, así como la población en general; se inicia con los honores a la bandera correspondientes a cargo del batallón militar, posteriormente el cronista municipal efectúa un discurso referente a la batalla, en el que describe los detalles en cuestión de estrategia, personajes, y orden de los hechos; finalmente, el presidente de la administración en curso, da por concluido el evento.

Actualmente, Puente de Calderón es un parque ecológico y recreativo, producto del trabajo realizado por la administración 2007-2009; el parque cuenta con diversas áreas de entretenimiento, entre las que destaca la tirolesa y los juegos infantiles.

Para el festejo del bicentenario de la independencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende darse a la tarea de buscar más de 40 cañones que se cree pudieran estar bajo tierra en las lomas que rodean el puente, y que pertenecieron al ejército realista; para ello el INAH cuenta con un equipo especial de ondas acústicas que permitirá observar el tipo de materiales que se encuentran enterrados. También se ha proyectado el uso de las instalaciones del parque de Calderón para montar un museo interactivo de información; sin embargo, dichos planes no han sido bien definidos por el gobierno del estado y el INAH.



Bibliografía

D. Vicente Riva Palacio. México a través de los siglos, volumen V. México, D. F.: Editorial Cumbre.

Emilio Guevara. Historia Particular de la villa de Zapotlanejo Jal. Jalisco México: Gobierno del estado de Jalisco.

Paulina Carvajal Chávez de Barragán. La Batalla del Puente de Calderón. Presidencia municipal de Zapotlanejo Jalisco: Secretaría de Cultura Gobierno de Jalisco.

.Archivo histórico municipal de Zapotlanejo Jalisco

Documento: Propuesta para declarar el area de recursos naturales “cuenca hidrológica Calderón”. Ayuntamiento de Zapotlanejo 1995-1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario